Nació en Rocca Porrena, cinco kilómetros al oeste de Cascia (Italia), en 1381. A pesar de que Santa Rita quería ser monja, cuando tenía 18 años sus padres la obligaron a casarse con un hombre del pueblo, que le provocó muchos sufrimientos. Ella se consolaba en la oración.

Tiempo después, cuando tenía 36 años -y ya sin obligaciones familiares-, Rita apareció una madrugada dentro de un monasterio, transportada por los aires por el propio San Agustín. Ante ese milagro fue aceptada y recibió los hábitos de monja, y más tarde su profesión de fe.

Patrona de los imposibles, de las causas perdidas, de los problemas matrimoniales, de las enfermedades, de las heridas, del abuso y de las madres, Santa Rita es una de las santas más populares.

Su fiesta se celebra el 22 de mayo, día en que falleció en 1457. Hoy se la honrará con una misa a las 20, en el templo de San Francisco y luego se realizará una procesión. También habrá misas las 8, 10 y 12. El guardián del templo, fray Marcos Porta, pidió a los devotos de Santa Rita que no lleven flores (uno de los símbolos de la santa es la rosa) sino alimentos. Estos serán destinados a los bolsones que se entregan a los mendigos durante el desayuno que se les sirve los jueves, viernes y sábado.

Las donaciones pueden dejarse dentro del cajón que se encuentra frente a la imagen de Santa Rita, o bien en portería, para ser retirados por los integrantes de la Pastoral Social. Una parte de las donaciones será llevada, como todas las semanas, al hospital Obarrio.